El pasado 04/01/2021, el portal digital Radio Macuto publicó un artículo cuyo principal protagonista era Gabriel Obiang Lima, hijo del presidente Teodoro Obiang y Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. Alrededor de esta noticia el autor de la publicación realiza, con respecto a CEID_GE, una serie de manifestaciones con afirmaciones sin probar y que no se corresponden con la verdad, a cuyo paso salimos para desmentir.
En dicha publicación, entre otras cosas, se sostiene básicamente que en la lucha fratricida que libran el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang y el ministro de Minas Gabriel Obiang Lima por suceder a su padre en la dirección del país, Obiang Lima, en connivencia con el multimillonario estadounidense George Soros (fundador de Open Society), utilizan en beneficio de sus intereses a varias ONGs defensoras de derechos humanos, nombrando entre ellas a CEID_GE.
CEID_GE desmiente y niega con absoluta rotundidad cualquier vinculación, participación o apoyo a los intereses políticos, económicos o personales de Gabriel Obiang, George Soros y Open Society Foundations; así mismo negamos estar, ni hemos estado nunca, bajo el patrocinio del Sr. Soros, de manera que toda acusación, insinuación o afirmación en ese sentido es simple y radicalmente falsa. Reconocemos, eso sí, trabajar y haber sumado esfuerzos, siempre de manera independiente, voluntaria y pública, con ONGs nacionales e internacionales, agencias internacionales de desarrollo e instituciones de Guinea Ecuatorial, con el objetivo de promover el desarrollo, la mejora de la buena gobernanza, los derechos humanos y el espacio de la sociedad civil en Guinea Ecuatorial. En este sentido, es de sobra conocido el papel que ha jugado CEID_GE como miembro del Comité Nacional de EITI. Estamos enormemente orgullosos del trabajo realizado que, por otra parte, nos ha costado la persecución de nuestros directivos y la ilegal disolución de CEID_GE en Guinea Ecuatorial por parte del Gobierno de Malabo.
Finalmente, queremos, una vez más, dejar constancia de nuestro compromiso con la causa de la Libertad, el respeto a los derechos humanos y del desarrollo en Guinea Ecuatorial. Así mismo, respetamos el derecho al libre pensamiento, y a la libre expresión y publicación que asiste y debe asistir a los integrantes de cualquier medio de comunicación. Reconociendo la labor que viene desarrollando en el panorama de las libertades y del derecho a la información a la ciudadanía guineana, no obstante, apelamos a la buena fe, la profesionalidad y la reputación de Radio Macuto en sucesivas ocasiones –nobleza obliga–; deseándoles, en ese cometido, la mejor de las venturas.
Barcelona, a 28 de enero de 2021
El Área de Sensibilización, Comunicación y Educación para el Desarrollo de CEIDGE
www.ceidge.org